lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Páginas: 512

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, quedaron cautivadas por la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no quiere dejarlo ir . Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort.

Cuando me entere que salía otro libro de la autora de “Eleanor & Park” (Reseña) supe que tenía que leerlo, así que espere pacientemente a que llegara a mis manos…
Al principió tenía miedo, siempre me pasa cuando voy a leer un libro nuevo de un autor cuando el anterior me gusto tanto, tengo miedo de que no me atrape, de que no me llene, de comprarlos, de desencantarme del autor. Este no fue el caso (por suerte, adoro a Rainbow Rowell y quiero leer mas libros de ella).

Una historia completamente diferente a “Eleanor & Park”, menos dramática, sin tanto amor de por medio… Si, hay una relación amorosa (siempre las hay), pero no como en su otro libro, en este, Rowell, nos lleva despacio, página tras página descubriendo ese amor oculto que ni la protagonista es capaz de ver. Lo que pasa es que Cath, Cather, no es capaz de ver muchas cosas del mundo real. Ella vive en otro mundo, y ese es el tema de esta novela.

Cather es una tímida chica de 18 años que vive inmersa en un mundo de fantasía, en el mundo de Simon Snow (un equivalente a nuestro amado Harry Potter). Cath es una verdadera fanática… de verdad, hasta el punto de rozar la obsesión diría yo, no tiene nada de malo, claro, quien les escribe hasta lleva tatuado el símbolo de las reliquias de la muerte de Harry Potter XD. En fin, el amor de Cath por la historia de Simon llega a tal punto que junto con Wren (su hermana gemela) comienzan a escribir fan fictions sobre la saga, esperando ansiosas a que salga el octavo y último libro.
Como típicas gemelas, hacen todo juntas, deciden como vestirse, a dónde salir, escriben juntas, su mundo es uno solo… pero a medida que crecen las cosas cambian, Wren quiere mas independencia, quiere comenzar una vida nueva, algo lejos de Cath y de Simon. Por eso, al inscribirse en la universidad, Wren decide no compartir el cuarto con su hermana, algo que Cath la deja muda.
Cath siempre fue la gemela tímida, la que mucho no hablaba, la que no sobresalía, su mundo era guiado por Wren, y eso estaba bien para ella, pero ahora se encontraba sola en un mundo real y desconocido, en donde las personas eran de carne y hueso y respondían y hacían lo que ellas querían y no lo que Cath escribía. La sensación de desolación que uno siente al leer esas páginas es increíble. El pánico de Cath al mundo real es algo inimaginable, algo que hace que uno no pueda dejar de leer el libro.

"No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas que importan allí. Ser inteligente no importa, ni ser buena con las palabras. Y cuando esas cosas sí importan, es solo porque las personas quieran algo de mí. No porque me quieran. "

A medida que vamos avanzando en la novela, Cath avanza en su vida, aprende, de a poco y a muchos golpes, a relacionarse con Regan su compañera de cuarto quien tiene una gran personalidad, con Levi *suspira*, un chico muy asiduo a su cuarto, demasiado simpático, demasiado alegre, demasiado freak… si tan solo leyera libros. No le queda otra que aprender a vivir sin su hermana las 24 hs del día, a crecer, a buscar quien es ella misma, a formar su personalidad, a dejar de esconderse en su fan fiction, en su mundo de fantasía.
Me gusta mucho esta historia porque no es exagerada, no esta cargado de drama, como suelen venir últimamente los libros juveniles, lo cuales adoro, obviamente, pero cada tanto viene bien leer algo mas cercano a la realidad propia. Y CathCath es una chica común y corriente con muchos miedos e inseguridades. Con problemas familiares, una hermana rebelde, un padre depresivo, una madre ausente, pocos amigos en la vida real, sin saber a ciencia cierta quién quiere ser.

El final… ¡ay dios! No me gustan los finales abiertos, me desesperan. Es muy bueno el cierre que la autora le da, te deja pensando en lo que podría haber pasado, te deja crear tu propio final, algo parecido a lo que Cath estaba haciendo en su fic “Adelante, Simon”. Pero hubiera preferido unas páginas mas explicando algunos detalles…en especial, relacionados a  Levi =)
Sin lugar a dudas, les recomiendo esta historia. No se van a arrepentir.

Malena.

Rainbow live con su esposo y dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, probablemente está discutiendo con alguien sobre algo que realmente no importa en el gran esquema de las cosas...