lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: Jugando con fuego.

Autor: Niall Leonard

Editorial: Montena

Paginas: 288

En este primer libro de la trilogía conoceremos a Finn Maguire, poco más que un perdedor. A sus diecisiete años ha cambiado el colegio por un trabajo en un local de comida rápida, tiene antecedentes por un delito que no llegó a cometer y le cuesta mucho leer por culpa de la dislexia. Antes boxeaba y le gustaba el deporte; pero el gimnasio en el que entrenaba cerró hace varios meses. Así, el futuro se le presenta bastante mediocre y sin tener claro hacia adónde encaminar sus pasos. Lo que sí tiene muy claro es cuándo empezó a torcerse su vida: el día que su madre los abandonó, años atrás. Desde entonces, él y su padre se han dejado llevar día a día, cuidando el uno del otro pero distanciándose también. Finn, echando todo a perder y, a pesar de ello, manteniéndolos a los dos con su miserable sueldo. Y Noel, su padre adoptivo, actor de televisión sin trabajo, escribiendo y reescribiendo un guión de teleserie que les iba a sacar de la miseria, aunque sin terminarlo jamás. Por esto, cuando el destino le da a Finn el mayor golpe de su vida, poco le falta para quedarse K.O. Una noche, al regresar del trabajo, se encuentra a su padre muerto: alguien se ha metido en la casa y lo ha asesinado por la espalda mientras trabajaba; solo se han llevado su computadora. Y, por si fuera poco, la policía, sin tiempo para que se reponga del shock ni mayor investigación, le declara sospechoso principal... Ahora Finn tendrá que jugarse la vida en una carrera contrareloj para limpiar su nombre y descubrir quién odiaba tanto a su padre como para matarlo. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, descubrir oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden coger con la guardia baja.

"Solo quien te conoce bien puede traicionarte"

Finn Maguire vive en Londres, solo con su padre, una vida miserable y sin mayores sobresaltos ni expectativas. Trabaja en un restaurante de hamburguesas, y su jefe es un personaje absolutamente odioso.

Pero un día todo cambia cuando llega a su casa después del trabajo y encuentra a su padre asesinado. La policía lo considera inmediatamente el principal sospechoso y se esfuerza muy poco en investigar el crimen, cuyo móvil es incomprensible ya que lo único que falta en la vivienda es una vieja computadora en la cual el padre de Finn (un actor irlandés conocido en sus comienzos y luego olvidado) escribía un interminable guión que soñaba lo llevaría nuevamente a la fama.
Finn, de 17 años, para aclarar el misterio, averiguar quién y porqué asesinó a su padre y limpiar su propio nombre, decide investigar por sí mismo el crimen.
Pero claro, lo hará como un adolescente inconsciente de las dificultades y peligros en que puede y se verá involucrado.
La trama es excelente, aparecen personajes con quienes no esperaba volver a encontrarse y conoce a otros que lo ayudarán en su búsqueda de la verdad, aunque también sufrirá la traición por parte de quien menos se lo esperaba.
En ésta investigación se encontrará con algunos de los mafiosos más importantes de la ciudad, con quienes se relacionará, ocultando sus intenciones, para saber la verdad.
Se pondrá en peligro, escapará por muy poco de terminar como su padre, y el camino hacia la verdad no será sencillo. Pero Finn, harto de la persecución policial, seguirá el hilo pase lo que pase.
Personalmente la novela me encantó, me resultó atrapante, ya que me gusta en general el género policial. En éste caso la edad del protagonista, y su manera de meterse en el mundo del crimen, con la audacia que puede tener alguien que desconoce totalmente los peligros a los que se expone, le dan un encanto especial a la trama.
Un detective, un crimen, un asesino, un móvil...la novela policíaca está llena de misterio y acción.

Laura.

Niall Leonard es escritor de guiones para teleseries; entre las que destacan los thrillers policiales Wire in the Blood, Silent Witness, Ballykissangel, y Hornblower. También ha trabajado dando clases y talleres sobre guionaje y edición de guiones en la BBC, el Consejo Cinematográfico de Irlanda del Norte (NIFC) y el Gremio Irlandés de Escritores de Guiones de Obras Teatrales, Televisivas y Cinematográficas (IPSC). Nacido en Irlanda del Norte, vive en el este de Londres con su mujer, E. L. James, la autora del fenómeno Cincuenta Sombras y sus dos hijos. Crusher es su primera novela.