jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: Bitterblue

Autor: Kristin Cashore

Editorial: Roca Juvenil

Paginas: 501

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gravilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monmar y acompañada de sus amigos Katsa y Po.
Bittterblue es una monarca misericordiosa; sin embargo, no puede librarse de la influencia que su padre -el rey Leck, un psicópata que poseía la gracia de alterar los pensamientos de los demás- tuvo sobre sus súbditos durante los treinta y cinco años que duró su reinado.

La joven reina decide que la mejor manera de conocer a su pueblo y ayudar a su recuperación es salir disfrazada y oculta entre la sombras de la noche; es en una de sus salidas cuando conocerá a Teddy y Zaf, dos ladrones que cambiarán su vida para siempre: son ellos los que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. E incluso uno de ellos puede que tenga la llave del corazón de Bitterblue.

Bitterblue es el 3° y último libro de la trilogía "Los Siete Reinos" (Reseña del primero AQUI y del segundo AQUI), seria la secuela de Graceling cronológicamente, ya que la historia sucede 8 años después del final, y Fuego, el 2º, 30 años antes de Graceling.
En este libro conocemos a Bitterblue, quien es la pequeña Gravilla que apareció en el primer libro utilizando el nombre que le puso su madre, dato que nos enteramos en el prologo del libro. La historia gira en torno a cómo la reina Bitterblue trata de sanar su reino después de todos los hechos horribles que cometió su padre, el rey Leck, con la ayuda y consejo de sus amigos, y de la búsqueda por la verdad que ha quedado oculta y como ciertas personas no quieren que salga a la luz.

A comparación de los otros dos libros, este para mi es el que tiene más misterio y suspenso, ya que eso es lo que se siente al momento de leerlo, la incertidumbre de qué es lo que va a suceder. La acción y  el romance quedan en un segundo plano de cierta forma, porque Bitterblue no participa mucho en ellos, casi la totalidad del romance se la roban los hermosos Katsa y Po.
Me gustó el ritmo de la narración, no lo sentí como en los otros libros que a veces la historia se estaba apresurando o iba despacio y se volvía un poco densa de a ratos. Esta historia va a la velocidad justa para que los pensamientos y sentimientos de nuestra protagonista tengan lugar y no estén deteniendo la historia ya que son importantes porque muestran cómo Bitterblue reacciona frente a los sucesos.
Aparecen varios personajes secundarios que me hubiera gustado que se contara más de ellos o se desarrollaran más como Hava, una graceling que puede hacerse pasar por objetos, o Zaf (¡Cuidado roba corazones al ataque!) y Teddy, que son los ladrones que conoce Bitterblue durante sus paseos nocturnos.

Me gusto mucho ver que aparecieran nuestros queridos y viejos personajes Katsa, Po, Raffin, Bann y Gideon, se nota cómo han madurado pero que siguen siendo tan queribles como siempre.
La verdad es que no lo sentí como el final de una saga, quedan varios cabos sueltos y cosas que se podrían haber resuelto diferente, tal vez sea porque Bitterblue deja que sus sentimientos guíen sus acciones o porque ella es la reina y como esta en tal posición no puede participar en los momentos de acción cruciales, o tal vez sea porque en un momento de la historia se realiza una lista con los misterios a resolver y después los personajes se olvidan de tal lista, simplemente desaparece. Son pequeños detalles, pero que hacen que al terminar el libro te queden mil preguntas.
Algo que si me gusto y que vale la pena remarcar es el hecho de que nuestra reina es solo eso: una reina humana, sin poderes o secretos. Es simplemente ella. Que no es el caso de Katsa en Graceling o Fuego, en el segundo libro, ambas tienen algo que las hace diferente y las ayuda a través de los complicados caminos que deben atravesar, en cambio, Bitterblue, debe hacerlo todo como una simple humana, creo que es algo que le da otro enfoque a la historia.
Sin lugar a dudas una historia que vale la pena leer.

Fede.

Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons Colle
ge. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sídney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del rio y contempla a los pelícanos. Graceling fue su primera novela, a la que siguió Fuego. Como Bitterblue, ambas están publicadas por Roca Editorial.