viernes, 30 de noviembre de 2012

Reseña: El Aprendíz de Vampiro (Darren Shan)

¡Bienvenidos al tenebroso Cirque du Freak! Donde verán cosas que jamás han visto y entrarán bajo su propio riesgo. (¡No podemos asegurar que nadie saldrá herido!)...

~Sobre el libro~

♦Autor: Darren Shan
♦Editorial: Montena
♦Páginas: 480
♦Publicación (Argentina): Febrero 2010

Me llamo Darren Shan. Soy un "vampiro a medias". No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...


Este primer tomo de la saga que se ha publicado en español es una edición que comprende, en realidad, los primeros tres títulos de la saga original: Cirque du Freak, The Vampire's Assistant y Tunnels of Blood.
—Damas y caballeros —dijo, y aunque su voz era ronca y hablaba bajo, todo el mundo escuchaba lo que estaba diciendo— Bienvenidos al Circo de los Extraños, el lugar de los seres humanos más notables del mundo."
En él conocemos a Darren Shan, un chico común en cuyas manos cae un buen día una exclusiva entrada para asistir a la función que dará esa noche en su ciudad el Circo de los Extraños. Darren y su amigo Steve se encuentran allí con una función en la que se presentan individuos de lo más particulares: Truska, -una mujer a la que le crece barba cuando así lo desea-, un hombre lobo furioso que aseguran es auténtico -y en su furia le arranca de un mordisco la mano a una mujer del público-, Rhamus Dostripas -un hombre capás de comer casi cualquier objeto y de masticar vidrio- y, entre otros, Larten Crepsley,  quien les presenta a Madame Octa, una araña letal, única y exótica que deja fascinado a Darren (quien ama desde pequeño a las arañas). Madame Octa es manipulada por medio de una flauta y realiza trucos junto al señor Crepsley, quien asegura que, si ella llegara a picarlo, él moriría en cuestión de minutos si no se llegara a tragar el antídoto, -y permite que Madame Octa asesine a una cabra allí mismo sobre el escenario clavándole los colmillos para demostrarlo-. Darren observa atónito a este sorprendente dúo, pero Steve observa horrorizado y temblando a más no poder. Steve sabe, Steve conoce, y puede asegurar una cosa con total certeza: el señor Crepsley es un vampiro. Steve mataría por unirse a él. Y Darren haría cualquier cosa por tener una araña con la que poder hacer trucos como Madame Octa.
Lo que pasa con la vida real es que, cuando haces alguna estupidez, sueles acabar pagándola. En las novelas, los protagonistas pueden cometer tantos errores como quieran. No importa lo que hagan, porque al final todo sale bien. Derrotan a los malos, arreglan las cosas y todo acaba guay.
En la vida real, las aspiradoras matan a las arañas. Si cruzas una calle sin mirar en mitad del tráfico, eres arrollado por un coche. Si te caes de un árbol, te rompes algún hueso.
La vida real es horrible. Es cruel. No le importan los protagonistas heroicos y los finales felices y cómo deberían ser las cosas. En la vida real, las cosas malas suceden. La gente muere. Las luchas se pierden. A menudo gana el mal.
Sólo quería dejar esto bien claro antes de empezar ".
Es así como, un par de días más tarde, Darren decide internarse en el Circo y robar a Madame Octa. Y lo logra y adora a su nueva mascota, pero la cosa se complica cuando, por accidente, la araña muerde a Steve, quien queda totalmente paralizado y los médicos (siendo Madame Octa una araña tan única), no tienen ni idea de qué es lo que le sucede a Steve ni cómo curarlo. Para colmo, nadie ha visto lo sucedido y Darren no puede contarles a sus padres sobre Madame Octa, porque eso lo llevaría a tener que explicar de dónde proviene y dónde ha estado... Entonces Darren decide volver al lugar donde se presentó el Circo -que ya se ha marchado a la siguiente ciudad-, y rogarle al señor Crepsley que le de el antídoto para salvar a Steve antes de que muera. Pero éste se niega a hacerlo, hasta que Darren se ofrece a ser su aprendiz.  Después de pensarlo, Crepsley acepta y convierte a Darren en un medio vampiro, salvan a Steve y finjen la muerte de Darren, quien ya no podrá volver a ver nunca más a su familia y amigos, y deberá dejar atrás la vida que conoce para viajar junto a Crepsley. Este es tan solo el comienzo de la novela.
—¿Estás seguro de que te encuentras bien? —preguntó—. Pareces muy tenso.
—También lo estaría usted si se hubiera pasado todo el día metido en un ataúd —repliqué.
Se echó a reír a carcajadas.
—Señor Shan, ¡he pasado en ataúdes más tiempo del que llevan muchos de los que están realmente muertos! 
Disfruté mucho esta historia, me pareció una novela muy original, con tintes de terror, tragedia y suspenso. Tal vez la hubiera disfrutado aún más siendo chica (ya cumplí mis 19 u.u), pero me entretuvo mucho de todas formas.

Darren debe adaptarse de pronto a una nueva vida, renunciando a su anterior existencia humana, debiendo aceptar que en algún momento -y aunque se rehúse a ello- deberá beber sangre humana, o morirá. Sufrirá la soledad que le impone su nueva condición cuando -sin querer y jugando al fútbol- le rompe la pierna a un chico humano debido a su nueva fuerza, y se hará plenamente consciente de que ya no es el mismo ni nunca volverá a serlo. Ya no podrá relacionarse con humanos sin ponerlos a ellos mismos en peligro. Es así como, después de un tiempo de vivir y viajar solo junto al señor Crepsley, éste decide que se unirán nuevamente al Circo de los Extraños, donde Darren podrá ser él mismo y estar en compañía de otros individuos tan únicos y peculiares como él, y donde se hará amigo de Evra, el chico serpiente, y se unirá a las funciones de los Extraños.

Muchos personajes conocemos a lo largo de esta historia, todos muy memorables y únicos a su manera. Me encantó el señor Crepsley, quien descubrimos que en realidad no es un hombre vampiro tan cruel como aparenta. Y puedo seguir hablando un largo rato más sobre este libro, porque pasan muchas cosas y recién ahora, viéndolo desde fuera y ya habiéndolo terminado, me doy cuenta de la gran historia que creó el autor y de la cantidad de cosas que suceden en ella. Es única, es trágica, divertida, emocionante.  
Aunque no la vi aún, tengo entendido que la peli (que se estrenó en el 2010) no es muy buena y que adelanta cosas que ocurren más adelante en la saga, por eso les recomiendo leer el libro antes de verla -si es que aún no lo hicieron-, y no juzgar al libro por su película (ni por su portada, ya que estamos xD).







~Sobre el autor~

Darren Shan es, ante todo, un escritor. Tiene más de veinte libros publicados para jóvenes, cuyas historias están protagonizadas por vampiros, demonios y otros seres monstruosos. A los quince años ganó un concurso de guiones de la TV irlandesa y a los diecisiete escribió su primera novela. El aprendiz de vampiro, el primer título de la saga, fue llevado al cine por Universal. Darren Shan es, también, el personaje principal de la saga.

~Sitios de interés~



¿Qué dicen? ¿Tienen ganas de leerlo? ¿Vieron la peli? ^^

4 comentarios :

  1. Annie yo vi la pelicula en gallego, jaja esta buena aparte trabajao Joshi Hutcherson... pero hay cosas que vi que no mensionaste, y le tengo tantas ganas y como estoy seca me lo voy a descargar.

    ResponderEliminar
  2. Jaja pasa q yo solo conté algo de la primera parte che! No daba spoilearlos a todos jajja xD Igual no me extrañaría q le hayan metido aún más cosas de las q pasan en estos primeros libros, y estoy segura de q lo hicieron xq la vez pasada enganché justo el final de la peli x la tv y había una chica cn cola y yo "WTF?? o.O eso definitivamente no pasa en estos tres libros" xD
    Igual tengo muuuuuuchas ganas de verla! Seguro en estos días la consigo subtitulada y tdo ^^ (Y sí, una de las principales cosas q qiero ver es a Josh haciendo de Steve, xq hace de Steve no? xDD)

    ResponderEliminar
  3. No he visto la peli pero espero leerme el libro primero xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. yo desde muy chica lo sigo lei el cirque du freak mucho antes de que saliera el aprendiz del brujo (que ese tiene 3 de la saga en un solo libro) y lo ame amo a darren shan su manera de escribir es medio dark pero lo amo

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket