viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña: La lista de no besar de Naomi y Ely.

Autor: Rachel Cohn y David Levithan

Editorial: VRYA


Páginas: 256

Una amistad puede resultar confusa, difícil e intensa como cualquier romance.
Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la Lista de No Besar, en donde se encuentran las personas prohibidas.
Y todo funciona bien... hasta que llega Bruce Segundo.



It's bullshit to think of friendship and romance as being different. They're not. They're just variations of the same love. Variations of the same desire to be close.


Tuve la suerte de conseguir este libro hace un poco mas de un año gracias a que Matías me lo trajo de Estados Unidos. Desde que había visto la película que le tenía todas las ganas, aparte de que David Levithan es uno de los autores y amor eterno a ese señor. Por varias razones nunca pude hacer la reseña, siempre quedaba postergado para mas adelante y ese mas adelante llegó de la mano con el hecho de que la editorial VRYA va a sacar el libro en español en marzo. ¿No están felices? yo sé que si.

Como nos cuenta la sinopsis, Naomi y Ely son amigos desde siempre, viven en el mismo edificio, uno al lado de otro, sus familias son muy buenas amigas hasta que una de las mamás de Ely, esta con el papá de Naomi y los padres de Naomi se separan pero las mamás de Ely no, deciden intentarlo. Este hecho marca un quiebre en la vida de los amigos, pero no en su amistad. Naomi tiene que vivir con una madre depresiva y Ely con dos madres que viven peleando, por suerte se tienen a ellos, y eso es todo lo que necesitan.
Su amistad es de lo mas peculiar, son como una pareja, sacando el hecho de que no tienen sexo, Naomi tiene novio, Bruce Segundo y Ely es gay. Pero, en secreto (bueno, no, no es un secreto) Naomi esta enamorada de Ely y esta convencida de que Ely un día se va a dar cuenta, ella sale con Bruce Segundo porque si, porque es lindo y bueno, pero no lo ama, ella ama a su Ely.
Ely es todo un tema, vive de fiesta y siempre esta con un chico distinto, es de esas personas que no quiere tener novio. Todo y todos giran a su alrededor. Me encantó poder leer mas acerca de este personaje, si vieron la película pueden hacerse una idea de quién es Ely, pero en el libro entendemos porqué es así, lo conocemos en profundidad y es un personaje muy profundo con mucho para dar. Los autores hicieron un gran trabajo con este chico.
Con el que también hicieron un gran trabajo y en la película ni pincha ni corta es con el señor Bruce Segundo, quien genera todos los problemas al ser el novio de Naomi pero besarse con Ely. Si, como leyeron. Pasa que Bruce Segundo no estaba en la Lista de No Besar así que.... Como les dije, Ely es un tema parte. Bruce Segundo se luce mucho en el libro, su historia, sus sentimientos, su forma de pensar con respecto a todo lo que esta pasando entre Naomi y Ely desde lo que paso entre él y Ely, es muy interesante para leer. Son todos personajes muy bien construidos, con voz propia y reflexiones que quitan el aliento. 

There is something so intimate about saying the truth out loud. There is something so intimate about hearing the truth said. There is something so intimate about sharing the truth, even if you're note entirely sure what it means.

Cuando comenzamos a leer nos sentimos atraídos por estos personajes principales tan llenos de vida, tan seguros de ellos mismo y con un amor por el otro que todos desearíamos tener amigos así, pero pasan las páginas y empezamos a ver la verdad, empezamos a notar lo toxico de la relación y como mutuamente, Naomi y Ely, se consumen sin dejar espacio para la individualidad, vemos que tienen defectos como cualquiera, que Naomi no es tan hermosa y perfecta, ni que Ely es tan seguro y despreocupado. Vemos los matices de sus personalidades y cómo las circunstancias los van formando.
Este libro es uno de mis preferidos, su mensaje en cuanto a la amistad y la individualidad es maravilloso, ver como una amistad toxica, crece y madura con palabras tan bien elegidas como lo son las de Rachel y David merecen estar entre las lecturas preferidas de cualquiera. Escribo esta reseña con el libro al lado, releyendo frases marcadas y creo que voy a terminar y lo voy a volver a leer.
Espero que todos le den una oportunidad y que cuando lo hagan, vengan a contarme qué les pareció.

It's a total lie to say there's only one person you're going to be with for the rest of your life.
If you're lucky -and if you try really hard, there will always be more than one.





31 comentarios :

  1. OMG
    Hace años (ok, meses?) quiero leer este libro, y recién ahora me entero de que existe una película! (es que no busco mucha info de los libros que quiero leer para no hacerme spoilers..)
    Sin duda va a la lista de "GOTTA READ" ya mismo, si tenía dudas quedaron completamente borradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me llama mucho la atención y además no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ma1e!
    Awwwwwww creo que la tuya es la segunda reseña que leo del libro y la amé. Vi la peli el año pasado y quedé encantada con la historia de éstos dos amigos y todos los dramas, y creo que una de las frases que compartiste la dice Naomi al final de la peli y me había re gustado. Tengo unas ganas tremendas de leer el libro desde que empecé a ver la peli, pero me lo quiero comprar en inglés... con suerte será una de mis futuras compras. Ya quiero saber más sobre éstos dos y me hiciste intrigar con Bruce segundo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Honestamente me muero por leer el libro, la película la odie y la verdad es que no sabía que tenía un libro, pero ahora que se que hay y es del maravilloso David Levithan, realmente me encariñe con Ely y quiero darle una oportunidad a Naomi, sé que el libro tiene mucho para dar...
    Gracias por la reseña 💕💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Male! Tuve una muy buena experiencia con ambos autores el mes pasado cuando leí Cuaderno para dos, la verdad es que me encantó. Tengo este libro en mi TBR desde tiempos legendarios jajaja, pero si te soy honesta, no sabía mucho de qué iba. Conozco la película pero no la vi.
    Siempre suelen gustarme los libros que hablan de temas como la amistad desde diferentes perspectivas, la aceptación y demás. Estoy segura de que me va a gustar tanto como a vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo cometí el error de mirar primero la película, la cual me encanto pero senti que habia algunas cosas de los personajes que no me cerraron.
    Y espero que en el libro sea como vos decis que se nos expliquen más cosas.
    Aparte David Levithan es uno de mis autores favoritos, así que necesito este libro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía que hubiera una peli de este libro así que me puse a mirar el trailer además de leer la reseña y entre las dos cosas me llamaron mucho la atención. Lo que más me atrae es lo que comentaste al final del post sobre que es una amistad tóxica. Me parece que está bueno un libro que destaque cosas malas (o al menos no-tan-buenas) de una amistad. Porque muchos libros hablan del amor y resaltan todo, lo bueno y lo malo. Pero en general las amistades son siempre buenas y pocas veces se habla del daño que pueden hacer. Así que espero poder leerlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:) No tenia idea que habia una peli de este libro y vi el trailer más tu reseña y me llamo mucho la atención. De seguro va a ser mi proxima compra ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por acá, vendo por el sorteo del blog Sueños y Palabras, y ya me quedo :)
    No conocía el libro ni la película o.O Peeero, tengo muchas ganas de leer al señor Levithan, ya que todos hablan maravillas de él, además la historia parece muy interesante. Es lindo que hablen de amistades de este tipo, porque las hay y muchas, refiriéndome al lado tóxico de ellas.

    Si no gano el sorteo, lo voy a tener en cuenta, igualmente :D
    Besooos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Male!
    Maldita sea, por qué todos tienen tanto hype por este libro? jajaja. No me llama NADA la atención, pero tanto hype ajeno y tu reseña, y los comentarios y las frases me hacen querer leerlo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!
    La verdad no conocía ni el libro, tampoco la pelicula. Tu reseña me encanto y me dio muchas ganas de leerlo.
    Gracias por brindarnos la oportunidad ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encanto la reseña ♥ es un libro que sin dudas tengo que leer! No sabia que había una película! así que voy a leer este libro pronto así la puedo ver.
    Y te tengo que contar que mientras leia la reseña estaba re ¿? porque ya la había leído y no sabia donde xd jajaja hasta que me acorde, fue en la revista Huellas de tinta jaja

    ResponderEliminar
  13. Hola!!, no conocía el libro, pero creo que será interesante poder leerlo, además de que me atrajo la portada. Muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gusto mucho la reseña, la verdad a mi me llama mucho la atencion los libros de david levithan tiene un estilo unico y creo que es un gran escritor de literatura YA.
    De este libro no sabia mucho y la verdad me llama mucho la atencion todo lo que contaste, ya que naomi este enamorada de su amigo gay me suena un poco a DRAMA pero siento que va ser mi tipo de libro!
    Tengo un libro de estos dos autores "Cuaderno Para dos" creo que hasta que consiga "la lista de no besar Naomi y Ely" voy a leer ese! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, y David Levithan es lejos uno de mis autores favoritos, y me alegro que estén trayendo mas libros de el al país.
    Me gusto la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. DIOSSSSSSSSS.
    Para mi desgracia no tenía idea de la existencia del libro ni de la película pero parece muuuuuuy atrapante.
    Di un gritito cuando lei que ely y bruce se besaron.
    Ojala pueda leerlo pronto.
    Ame todas las frases que pusiste.
    Muy linda tu reseña Male. Ya está en mi lista de pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encantó la reseña. Yo hace bastaaante vi la pelicula y me gustó mucho, pero no tenia idea de que había un libro. Espero leerlo pronto
    Saludos1

    ResponderEliminar
  18. no conocía este libro, la reseña muy buena.

    ResponderEliminar
  19. Vengo por el sorteo. La verdad me encanta leer de Levithan y espero poder ganar uno de los ejemplares. Buena reseña, te estaré leyendo más seguido. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Si bien me gusta David Levithan, no conocía mucho de este libro. Me alegro que te haya gustado, y espero que si gano el ejemplar por el sorteo, me guste tanto como a vos. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, hermosa reseña, y hermosa la historia de la que hablan!! Espero leerlo pronto, me llamo mucho la atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Cuando leí esta reseña lo primero que se me vino a la cabeza fue la peli indie "The kids are all right".
    No se,tengo sentimientos encontrados,y como aprendi a no juzgar libros por sus sinopsis y reseñas,ojala pueda leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Lo primero que me gusto fue la portada, es inevitable tratar de leer las frases que forman las figuras, estoy intrigada con el libro y espero leerla pronto, gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola, hace mucho que sé del libro pero no tenia ganas de leerlo hasta que leí tu reseña, me gustó mucho, creo que le voy a dar una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Bien, como empezar...
    La verdad es que David Levithan es uno de mis autores favoritos, di con sus trabajos cuando estaba "investigando" sobre mi orientación sexual y encontré en sus libros muchisimo más de lo que esperaba. Este libro es uno de los pocos que todavia no he leído de él y me intriga demasiado, en parte también porque lo escribió junto con Rachel Cohn y los libros que ha escrito con ella me encantaron.
    Ya perdí el hilo de lo que iba a decir jaja... En fin, tu reseña me gustó de verdad y me entraron el doble de ganas de leerlo. ¡Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo. Escuché hablar de éste libro, y escuché hablar mucho más de David Levithan. Y nunca leí un libro de él. Me gusto mucho la reseña que hiciste, me gusta mucho como explicas las cosas sobre el libro, y a pesar de que no leí nada sé que me va a hacer rabiar bastante si lo llego a leer xD Solo espero poder ganar, ya que realmente el karma está justo a mi lado jajaj. Kiss <3

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me llamó mucho la atención el titulo del libro y eso me llevó a interesarme en la reseña. Me gustó mucho. Espero leerlo pronto.Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! No sabia que la pelicula tenia un libro!!! Vi la peli un dia en netflix cuando estaba aburrida y no me puse a buscar si era basada en un libro asi que las ganas que tengo de leerlo son muchisimas. En definitiva quiero conocer mas a Ely, porque es como es y que siente hacia Naomi! Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no se mucho de la historia porque salio hace muy poco, pero por lo que leo de tu reseña es un contemporáneo con una historia muy linda, ademas tiene el plus de que esta escrito por David Levithan

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket