sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña: Alienación

Autor: Anna K. Franco

Editorial: B de blok (Ediciones B)

Paginas: 336

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida.Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.
Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.
¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?

Gracias Ediciones B por el ejemplar.

"Alienación" es el segundo libro de la saga de "Rebelión" (reseña), en donde Anna k. Franco nos cuenta la historia de cómo es la vida de Lenah y Nahier una vez que pudieron escapar de la guerra de clones que se estaba llevando a cabo en todo el país. Este segundo libro esta contando desde el punto de vista de Nahier, el primero era desde el punto de vista de Lenah. Estos cambios hacen que la historia tenga otro color, que uno pueda apreciar el mundo que la autora nos presenta desde otros ojos, aunque debo admitir, que el punto de vista de Lenah me gusto mucho mas, jaja.
En esta segunda parte nos encontramos con nuestros dos protagonistas escondidos en una cabañas en la Patagonia, viviendo sus vidas lejos de todo lo que conocían hasta ese momento. En la soledad del bosque, Nahier sigue en su búsqueda para descubrir quién es, para dejar de ser el clon, esta intentando buscar su humanidad, junto con Lenah a su lado, Nahier de a poco se va formando como el ser humano que siempre fue, pero que estaba muy oculto dentro de él.
Los primeros capítulos son ellos dos solos en el bosque son hermosos, como intentan amoldarse a la nueva situación que les toca vivir, a la ver que intenta descubrir que es lo que sienten por el otro y como manejar la situación.
Pero como nos anticipa la sinopsis, algo pasa y el pequeño paraíso de Lenah y Nahier se quiebra cuando Lenah es secuestrada por el Nahier original. Esto significa un quiebre dentro de Nahier (clon) y hará hasta lo imposible para recuperar a la mujer que ama. Es desgarrador leer los sentimiento de Nahier. Él, al no ser aun capaz de controlarlos, son sentimientos muy fuertes y crudos.
Acá es cuando comienza nuestra historia, con el viaje de Nahier tratando de encontrar a Lenah y a su original para que pague por todo el daño que hizo, en este viaje conocerá gente nueva y se encontrará con gente que ya conocía, haciendo que se replantee muchas de las cosas que pensaba y estaba comenzando a sentir.
Es un viaje difícil, de auto descubrimiento. Como dije, me gusto mas el primer libro con el punto de vista de Lenah, por mas de que amo a Nahier, o amo la forma en la que Lenah lo ve, en este libro a veces me daban ganas de matarlo, pero creo que la autora logro captar la esencia de alguien que no sabe bien quién es, qué siente y cómo tiene que hacer las cosas, lo cual hace que a veces Nahier no tome las decisiones correctas o se muestre muy indeciso con todo. Lo que si sabemos y que nunca se duda es del amor que siente por Lenah y es ese amor lo que lo impulsa a superarse a si mismo y a todos los obstáculos que se le presentan para encontrarla.
En este segundo libro también descubrimos varias de las razones que llevaron a cabo la rebelión y es muy duro de leer, por mas que uno sabe que es una historia, creo que todos somos cocientes de que el ser humano puede ser muy cruel, y a veces esta historia parece bastante realista.
La autora no escatima en ejemplos sobre el maltrato hacia los clones, pero a su vez nos presenta un escenario nuevo y desgarrador que hará que varios Originales se empiecen a cuestiones de qué lado están.
Como en el primer libro, mas allá de la historia de amor entre Nahier y Lenah, en esta historia hay mucho dolor, lucha de poderes y crueldad. Un sistema político creado para contener a las masas al cual no le importa nada ni nadie. Y si Nahier quiere encontrar a Lenah, deberá entender que primero debe quebrar ese poder cruel que se cierne sobre el país, sino, aunque la encuentre, nunca podrán estar juntos.
Sin lugar a dudas, "Alienación" es una gran continuación que te plantea las situaciones y escenarios necesarios para el gran desenlace.
Un libro cargado de emociones y lleno de intensidad del cual no vas a poder despegarte.

Malena.

Anna K. Franco es uno de los seudónimos de Anabella Franco, escritora y profesora de Literatura. Nació en Buenos Aires, Argentina; estudió Letras y Corrección Literaria y comenzó a escribir muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Es amante de las novelas románticas y de ciencia ficción. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora en talleres de escritura. Ganó varios certámenes de cuento y obtuvo su primera publicación en 2005. Actualmente vive en su ciudad natal y combina sus pasiones más profundas: la enseñanza y la escritura.