domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevista exclusiva a... ¡Javier Ruescas!

Hola lectores bonitos! ¿Cómo terminan la semana? :D Leo y yo a full como siempre jajjajj xD Y, siguiendo con el festejo de la llegada a nuestro país de su nueva novela, les traemos hoy una entrevista exclusiva que le hicimos al mismísimo autor de Play, Javier Ruescas!!
Esperamos que la disfruten y que se animen a leer el libro!!! ^^


Nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Además de diversos relatos, hasta el momento ha publicado cuatro novelas: la trilogía Cuentos de Bereth, formada por Encantamiento de Luna, La Maldición de las Musas y Los Versos del destino (Editorial Versátil) y Tempus Fugit, Ladrones de Almas (Editorial Alfaguara). A parte de escribir, es diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil, como www.Crepusculo-es.com o su propio propio blog, El cazador de libros. También es redactor y miembro fundador de la conocida revista de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. Además, tiene un canal de YouTube que actualiza periódicamente con videos: www.YouTube.com/ruescasj
Su próxima novela, PLAY, saldrá con Montena el 4 de octubre de 2012 y la considera, hasta el momento, su trabajo más personal.


¿Qué nos puedes contar de ti, Javier? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué música te gusta? 
Soy una persona bastante extrovertida, muy nerviosa y con muchas ganas siempre de hacer cosas nuevas. Me distraigo con mucha facilidad, pero cuando estoy escribiendo, me aíslo completamente del mundo. En mis ratos libres (que son muy pocos) me encanta salir con mis amigos, dar vueltas, ir al cine, leer, salir de fiesta o a cenar... y viajar. Me encanta viajar. Como ves, nada fuera de lo corriente.

Tú siempre estás muy cerca de tus lectores, ya sea por Facebook, por Twitter, por tus Blogs o por los canales de YouTube, por mi parte espero siempre con ansias que subas un video nuevo porque me rio mucho. ¿El Javi que vemos por las redes sociales es el mismo Javi de la vida real?
En primer lugar, quería agradeceros esta entrevista. Es un placer poder hablar con amigos y futuros lectores del otro lado del charco.
El Javi que vemos en las redes sociales es tan real como el que está fuera, pero es cierto que frente al ordenador uno debe pensarse dos veces todo lo que vaya a decir. Yo me lo planteo de este modo: nunca pondré nada online que ni dijera delante de un estadio de gente. Pero sí, en definitiva, ese que se graba los videos y responde en Facebook o Twitter soy yo, y lo hago sobre todo por poder estar cerca de todos los lectores que no conozco -o sí- en persona. Mientras tenga tiempo, seguiré respondiendo mensajes y dudas con ayuda de las nuevas tecnologías. Además, con los videos intento sobre todo demostrar que los autores no somos gente tan diferente a los demás, que a muchos nos gustan las mismas cosas y que cualquiera, si se lo propone y lucha por ello, puede llegar a publicar.

Play tu primer novela que llega a la Argentina de la mano de Random House Mondadori. ¿Qué nos podes contar sobre la novela? ¿Qué expectativas tienes sobre tu primer libro publicado en nuestro país?
Play es una novela distinta a todo lo que he escrito hasta el momento porque no tiene fantasía. Cuenta la historia de dos hermanos, Leo y Aarón, y su salto a la fama gracias a internet. Uno porque desea la popularidad, el otro por recuperar a su novia. Es, como digo, un libro muy personal porque tiene mucho de las experiencias que yo he vivido de cerca con fenómenos como el de Crepúsculo, gracias al cual pude conocer a muchas de sus estrellas adolescentes. Acabo de terminar de escribir la segunda parte y me encuentro en el proceso de corrección, aunque por el momento no puedo hablar ni de ella ni de la tercera, jeje...

Mi única expectativa es que lo disfrutéis. Para mí es un auténtico honor poder ser publicado allí, en México, en Colombia, Chile y Venezuela. Solo me queda soñar con que el libro vaya suficientemente bien allí, y que los lectores lo hagan suyo, como para que, en el futuro, puedo visitaros.

Lo de Tonya, la bola 8 fue algo que nos sorprendió a todos cuando allá, por uno de tus videoblogs nos comenzaste a contar algo sobre la historia de Play, pero ¿Tonya vino antes de que Play se formara en tu mente o partió desde el principio? 
Tonya surgió poco después de comenzar a escribir el libro. Tonya Hurley, la autora de la saga Ghostgirl, vino a España en uno de sus viajes de promoción y me regaló una bola 8 cuando estábamos de paseo por Valencia. Por cariño a ella y porque me parecía que era exactamente el complemento que le faltaba a Leo, uno de los hermanos protagonistas de la historia, decidí incluirla en el libro y bautizarla con su nombre: Tonya.

La portada de Play es realmente preciosa, ¿nos querés contar un poco cómo fue el proceso de creación de la portada? ¿Interviniste a la ahora de tomar decisiones sobre el arte del libro?
La portada de PLAY es obra de Lola Rodríguez (www.lolarodriguez.com). Es una gran amiga mía, así que cuando hizo un boceto de la portada y a la editorial le gustó, yo no pude sentirme más feliz. Ya habíamos trabajado juntos antes para los booktrailers de mi saga Cuentos de Bereth, pero esto era diferente: ¡una de mis mejores amigas iba a diseñar la portada de mi libro! Al final, el resultado no ha podido ser más satisfactorio. De hecho, ya estamos trabajando en la portada del segundo y a Lola, a raíz de PLAY, le han salido más proyectos editoriales en los que colaborar. Como siempre digo: esta novela ha sido fruto de la amistad, porque todos mis amigos han participado de algún modo en ella. Por eso es tan especial para mí.

Cuándo Cuento de Bereth I se representó por primera vez en tu cabeza ¿Pensaste inmediatamente “Esto tengo que escribirlo porque es genial” o le diste muchas vueltas antes de hacerlo?
Antes de escribir nada me paso meses, a veces años, dándole vueltas en mi cabeza a una historia hasta que creo que estoy listo para comenzar a escribir. Y para ello, tengo que haber preparado un resumen previo por capítulos a modo de mapa para no perderme mientras avanzo. Con Bereth sucedió eso.

¿Cómo te sentiste cuando viste la trilogía completa en las estanterías de una librería por primera vez?
Me emocioné muchísimo y comencé a tomar fotos, jajaja... De hecho, durante una buena temporada hubo un escaparate enorme en la Gran Vía de Madrid con la trilogía de Cuentos de Bereth que me dejó sin habla. Sobre todo sentí una alegría inmensa de ver que había sido capaz de terminar una historia de más de mil páginas que había comenzado años atrás.

Bueno Javi, realmente te deseamos toda la suerte del mundo con tu nuevo proyecto y estamos seguros de que va a ser un éxito rotundo y esperamos con ansias tenerte algún día firmando tus libros por aquí. ¿Hay algo que le quieras decir a tus lectoras/es en Argentina?
Muchísimas gracias una vez más a vosotros. Solo quiero decir que espero que disfruten de PLAY y que nunca, jamás, dejen de luchar por sus sueños porque, si no se rinden, llegarán a cumplirlos. ¡Un saludo desde España!


Recuerden que pueden participar en el Concurso Play que estoy organizando junto a Leo de Sueños y Palabras, se pueden llevar uno de los tres ejemplares que estamos regalando!
Es muy fácil participar, para hacerlo denle clic AQUÍ :D


2 comentarios :

  1. Genial! Se ha prestado muy bien para las respuestas (cosa que no todos los escritores hacen), me parce que es una persona humilde y solidaria, eso me trasmitió.
    Ojalá pueda ganar uno de los ejemplares de PLAY para disfrutar de este autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista!!
    Realmente estamos todos los blogueros muy contentos de por fin tener una novela de Javier de este lado del charco. Debemos hacer todo lo posible para darle promoción, es la única forma de garantizar que los autores españoles lleguen a nuestras estanterías!!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket