miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: George

Autor: Alex Gino

Editorial: Nube de Tinta

Paginas: 192

Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.



“George stopped. It was such a short, little question, but she couldn't make her mouth form the sounds.

Mom, what if I'm a girl?

Siempre me atraen los libros con temáticas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Suelen ser libros con mensajes inspiradores y esperanzadores, y consideró que al mundo de hoy en día no le vendría nada mal un poco mas de esperanza y de libros que generen conciencia e inspiren respeto. 
Ya que todos estos libros con esta temática en especial, lo que buscan es eso (entre otras cosas) generar conciencia, un cambio... Que por fin se deje de discriminar a alguien por su orientación sexual, que aprendamos a aceptar que todos somos diferentes e iguales, y, principalmente, que todos tenemos los mismos derechos.
Cuando leí la sinopsis de esta historia, supe que tenía que leerlo. Por el momento no había leído una novela con un personaje transgenero y menos con uno tan chico, y me atrapo completamente. Agradecí porque existieran autores como Alex Gino que se animan a compartir una historia así y a editoriales que lo publican, acercando esta conmovedora historia a todos nosotros.
Sobre la trama del libro, no puedo decirles mucho mas de lo que se cuenta en la sinopsis.
George es una chica, pero su cuerpo no dice lo mismo, y no sabe cómo hacérselo saber al mundo, aparte de que tiene miedo. Es una situación muy confusa. Sabe que es una chica, pero el mundo no dice lo mismo, ¿y cómo ir contra el mundo?
Por suerte, la situación se presenta cuando en la escuela anuncian que van a realizar una obra de teatro y George desea con todo su corazón interpretar al personaje principal que es una araña, ese papel es perfecto para una chica como George, pero no esta seguro de que su maestra piense lo mismo.
George es una hermosa historia, muy simple y fácil de leer. Quizá demasiado simple, al finalizar el libro me invadió una sensación extraña. Me había encantado la historia de George, pero a su vez esperaba mas, quizá que fuese mas profunda o saber mas... Pero comprendí que la historia es perfecta como Alex nos la presenta ya que esta contada desde el punto de vista de George y George es una niña pequeña, por lo tanto su forma de narrarnos los hechos es como la leemos, sencilla, emotiva y sincera. 
Lo que me encantó de este libro es que George siempre se refiere a su persona como "ella", no tiene ninguna duda de lo que es y esta determinada a que el mundo la acepte. Es un gran mensaje para transmitir.
Me encantaría ver que en los colegios den libros como estos para leer, estoy segura de que si educáramos a los mas jóvenes en la aceptación, hoy en día el mundo sería distinto. Estos libros transmiten tanto amor, tienen tanto para dar que esta en la obligación de quien los lee en compartirlo con sus allegados, para que todos tengan la oportunidad de conocer estas historias, de entenderlas, aceptarlas y quererlas. 
Sé que hay mucha gente que no entiende a las personas homosexuales o transgenero, pero no hay nada que entender, es solo cuestión de aceptar como es el otro, de respetarlo y no juzgarlo. Estos libros reciben muchas criticas negativas e insultos, a veces desde los propios libreros. Cuando compré este ejemplar, el vendedor lo llevo a la caja haciendo comentarios despectivos sobre el hecho de que ese mes habían salido un montón de libros con temática LGBT, a la vez que se reía con la cajera, y la verdad es que tenía ganas de dejar el libro e irme de la vergüenza que me dieron. Deberían sentirse orgullosos de los libros que salen para los jóvenes, de que los jóvenes estén leyendo tanto y que no juzguen a otros, pero es evidente que nos queda un largo camino para recorrer... Por suerte, el futuro de este mundo esta en las manos de chicos que leen de todo, que no se dejan llevar por lo que un sector de la sociedad espera de ellos, que son autocriticos y saben respetar al otro.
Espero que lean esta historia, les guste y la compartan.


¡Los leo!


6 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece interesante y trata un tema importante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me atraen los libros con temáticas LGTB, aunque no forme parte de la comunidad, quizás por la gran cantidad de amigos que si forman parte.
    El libro se ve genial, la trama me llama la atención (aunque parece demasiado juvenil para lo que suelo leer)
    Me gustaría poder darle una oportunidad, pero dudo que lo consiga acá en NY.
    Saludos. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nathalia, es bastante juvenil, aunque quizá mas bien infantil porque su personaje principal es bastante chico y esta narrado por ella, pero igual vale la pena leerlo.
      Quizá lo consigas allá o en alguna página de envíos como Book Depository o Amazon.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. No sé por qué vi la portada y pensé inmediatamente en Jorge el curioso jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. "Cuando compre este ejemplar". Mejor dicho, "Cuando mi novio accedio a comprarmelo" Jejeje Me encanta alimentar tu hermoso vicio <3
    Y como siempre, ya sabés mi opinión de este libro. Creo que debería leerlo, pero por ahora, lo tengo muy arriba.

    ResponderEliminar
  5. I have heard so many amazing things about this book, and I love the way you described it- especially how important it is in terms of real world application. I am so sorry that you had that experience with the seller. So awful that even though there's been so much progress, some people remain so hateful. Good for you for being able to rise above that! And fabulous review :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket