viernes, 1 de abril de 2016

Reseña: Hasta la última palabra.

Autor: Tamara Ireland Stone

Editorial: B de Blok (Ediciones B)

Paginas: 368


Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo. Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más "normal" de lo que jamás se ha sentido, hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento



“Mistakes. Trial and error. Same thing. 
Mistakes are how we learned to walk and run and that hot things burn 
when you touch them. You’ve made mistakes all your life 
and you’re going to keep making them.” 

Últimamente vengo leyendo libros que me recuerdan mucho a la chica que una vez fui (y a veces sigo sintiendo que soy), primero Mi corazón en los días grises, que habla sobre la depresión y el suicidio y ahora, Tamara Ireland Stone nos presenta la historia de Samantha, una chica que sufre de TOC (Trastorno obsesivo compulsivo).
¿Qué significa esto?
Sam es una adolescente común y corriente que tiene un grupo de amigas que conoce desde muy chica, una familia cariñosa, le va bien en el colegio, ama nadar, de hecho espera conseguir una beca por ello. Que posea una enfermedad mental no la hace menos común, o menos corriente, solo tiene eso, una enfermedad, y como cualquier enfermedad es tratable.

La protagonista sufre del trastorno conocido como "Obsesivo puro", aunque presenta algunos síntomas de compulsión, no es la base de su enfermedad. Verán, Sam no puede dejar de pensar, y la mayoría de sus pensamientos son extremadamente negativos, al punto de pensar de hacerle daño a un ser querido, lo único que puede hacer es dejarse llevar por el torbellino de palabras que recorren su mente y esperar a que pasen. 
La mayoría de esos pensamientos oscuros los desencadenan su grupo de amigas. Estas chicas vendrían a ser las populares de la escuela, las chicas "falsas" que en realidad se odian mutuamente. Sam forma parte de este grupo, pero este le genera una gran ansiedad y dificulta su progreso, pero no puede dejarlas, siente que si lo hace, sería todo peor. Por suerte, la protagonista cuenta con Sue, su psiquiatra, quién la ayuda a manejar su trastorno. Uno de los consejos que Sue le dio a Sam fue el de entablar nuevas amistades. Amistades mas sanas. Así que el primer día de clases, Sam conoce a Caroline, una chica desaliñada y con una gran personalidad.
Será Caroline quién lleve a nuestra protagonista a "El Rincón de los Poetas", un grupo secreto de personas que se juntan en una habitación oculta de la escuela a recitar poesía. Detrás de este grupo de gente se encuentran muchas historias que merecen ser contadas... Especialmente la de AJ (toda buena historia necesita a un chico desaliñado que toque la guitarra)

Pasadas ya varias hojas de la historia empece a sospechar cuál era el plot twist de la trama, y acerté, jaja, eso no quiere decir que sea tan predecible o sea malo por eso, lo interesante no es saber lo que pasa, sino cómo pasa. Así que a no desanimarse, si como yo, sospechan cómo viene la mano...
Tamara nos presenta a una protagonista completamente desarmada por dentro, quien le muestra al resto de la sociedad una mascara hermosa, perfectamente arreglada. La pluma de la autora es ágil y fresca, supo crear una historia emotiva, aunque, a mi gusto, quizá un poco superficial en cuanto a los temas importantes. Trata la enfermedad de Sam y todo lo que esta desencadena, pero creo que solo rozó la superficie, en si, ese sentimiento rondo a lo largo de toda la historia, siempre sentí que faltaba algo. Igual me encantó y no podía dejar de leerla, quería saber qué pasaba con Sam, cómo iba a reaccionar a todo lo que estaba ocurriendo en su cabeza y fuera de ella, pero principalmente, quería que mejore. 
Como alguien que sufre (cada vez menos quiero creer) de trastorno obsesivo puro, creo que este libro refleja bastante bien lo que uno siente, piensa y no puede dejar de pensar. Es agotador y muy triste sentir que uno no es dueño de su mente, que la vorágine de pensamientos tiene vida propia y nunca va a parar... pero para y nos deja un sabor amargo. Por suerte, tiene solución, existe tratamiento, como bien leemos en al historia. No hay que dejarse vencer por los obstáculos con los cuales nos cruzamos en la vida, por mas complicados y agotadores que aparezcan, se puede salir de ellos, con trabajo, y quizá ese trabajo no sea muy fácil, pero se puede, hay que ponerle muchas ganas y creer que se puede estar mejor.
Quiero mas historias así, sobre problemas reales con soluciones reales. No somos perfectos y los personajes de los libros tampoco tienen que serlos.

Algo que me gusto mucho del libro fueron los poemas que hay en él, me parecieron todos muy emotivos y reales, y ayudan a ponerse en el lugar de quién los recita.
También me gusto que los capítulos siempre fueran tres palabras (salvo uno que creo que fue por error de la traducción), como les dije al principió, Sam tiene ciertas características de alguien que sufre de TOC, y es que esta obsesionada con el número 3. 

"Hasta la última palabra" es una historia cargada de sentimientos, y no siempre sentimientos felices, pero es una historia para aprender y disfrutar. Una historia que nos transporta a un mundo en donde la protagonista deberá encontrar una forma de manejar todas esas palabras que no puede controlar.

Si les interesa saber un poco mas sobre el trastorno Obsesivo Puro les dejo un vídeo que me resulto muy interesante: Soy Obsesivo Puro




¡Los leo!


6 comentarios :

  1. A mi este tipo de historias no suelen llamarme mucho la atención por que me deprimen.
    Besod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joha! Te entiendo, pero el final de esta hsitoria es muy lindo!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta y es un tema muy interesante así que a lo mejor me animo a leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Male!
    La verdad, siendo alguien que estudia estas cosas, siempre le encuentro contras porque a veces me resulta que lo que leo me parece perjudicial para algunas personas. Igual esta bueno lo que decís! Que esta bien tratado a pesar de rozar la superficie!
    Al final capaz le de una oportunidad, porque uno de los libros de la autora me gusto!

    Nos vemos! Y que andes genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mica! Gracias por pasar.
      Con algunos libros, pienso igual que vos, son temáticas complicadas, difíciles de tratar y de explicar, hay que hacerlo con mucho tacto y siempre tratando de que los personajes logren sortear esas dificultades y aprender de la situación que están viviendo.
      A veces, esto no ocurre, y no es bueno para el lector, mas si uno esta pasando por un mal momento.
      Pero, por lo menos este libro, y otros que he leído, cuidan mucho al lector y a sus personajes, también, te muestran la realidad de una enfermedad o condición, lo malo que es vivir así pero también te muestran que es posible salir adelante y por lo menos a mi, me hace sentir un poquito menos sola.

      Besos!

      Eliminar
  4. Gran reseña! Si bien es una historia fuerte,puede ayudar a muchos adolescentes que pasan por esto.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket