domingo, 21 de junio de 2015

Reseña (mas película): El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Paginas: 224

Bruno es un niño de 8 anos que vive junto sus padres y su hermana mayor Gretel en el Berlin de 194. Su padre, militar nazi, es ascendido a comandante del campo de concentración de Auschwitz y toda la familia se traslada a vivir a la zona. Sera allí cuando Bruno conocerá a un niño llamado Shmuel, de su misma edad, que habita al otro lado de la alambrada, que no tardara en convertirse en un compañero de juegos con el que compartirá, desde el desconcierto infantil, la terrible experiencia del Holocausto.

"Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor."

Creo que todos conocemos esta historia. Ya sea que leímos el libro o vimos la película, es una historia conocida.
Es una historia que todos deberíamos conocer.

Bruno es un chico de 8 años que vive en Berlin en los años en los que se desarrollo la Segunda Guerra Mundial. Su papá es un hombre importante, y ser un hombre importante le demanda muchos sacrificios, entre ellos mudarse al campo, lejos de la ciudad donde siempre vivieron seguros y ciegos ante lo que estaba pasando en su propio país.
Toda la familia de Bruno, sus padres y Gretel, su hermana, se mudan al campo, a una casa muy grande pero no tan acogedora como su antiguo hogar.
Lo único que parece gustarle a Bruno es que mas allá de su ventana puede ver un predio rodeado por alambres, con muchas casas de madera y mucha gente, entre ellos, niños de su edad. A pesar de que esta gente esta, al parecer, vestida con pijamas, eso no es un impedimento para que el pequeño Bruno quiera ir a conocerlos. Se aburre mucho en su nueva casa, su papá siempre esta ocupado con gente importante, su mamá se ha vuelto un poco distante y no esta al rededor de él para cuidarlo y jugar juntos, su hermana... bueno a su hermana prefiere tenerla lejos, aunque cada tanto estaría bueno que jugasen juntos, solo para pasar el tiempo. Pero Gretel esta ocupada estudiando historia y pensando en los grandes planes que el Führer tiene para el país.
Como cualquier chico de 8 años aburrido, Bruno, decide aventurarse mas allá del patio de su casa, ir hacia el alambrado, a buscar a la gente con pijamas, aunque sabe que no debe, sus padres se lo prohibieron, pero ¿qué puede hacer él? esta tan aburrido.
Después de mucho caminar, ve en un extremo de la alambrada a un pequeño niño, de mas o menos su edad, parecía bastante triste así que se acerco a saludar.

Ese chico es nuestro otro protagonista, Schmuel.
Schmuel también tiene 8 años, es judío y por esa razón se encuentra del otro lado de la alambrada usando un pijama.
Juntos, nuestro protagonistas, recorrerán un camino emocional de entendimiento, respeto y valor que los llevará a crear lazos que en este momento eran impensados.
Debo decir que la amistad de Bruno y Schmuel es una de las mas inocentes que he tenido el gusto de conocer. Dos chicos de dos mundos completamente diferentes, pero que al ser chicos y no saber lo que esta pasando, no ser conscientes del monstruo horrible que esta creciendo en Berlin, deciden ser amigos, conocerse, crear un vinculo que va mas allá de todos los limites impuestos por la sociedad en la que viven.
Esta historia es de esas historias que nos marcan, que nos dejan un mensaje muy profundo en nuestro corazón. Es una enseñanza de vida.
Hoy en día todavía vemos casos de discriminación religiosa, racial, sexual, de genero... Hoy en día, en el 2015, ¿acaso no aprendimos nada?
Este libro debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios, en todos los ámbitos, tiene una gran enseñanza que dejarnos.
Hay que hacer a un lado los prejuicios propios o impuestos y conocer el mundo en donde vivimos, todos somos diferentes y a la vez iguales.

La película es todo lo que esperaba, los actores supieron poner en cuerpo y alma las emociones mas fuertes de la historia. Te deja sin habla, con la piel de gallina, con una bronca inmensa ante tanto dolor.  Sé que es un tema fuerte y que mucha gente ya no quiere ver o leer sobre estas cuestiones, pero consideró que mientras en nuestro mundo sigan habiendo muerte por cualquier tipo de discriminación, debemos seguir capacitandonos y buscando la forma de evitar que esto continué, y si leer o ver sobre esos temas hace que las personas se sensibilicen y reflexionen... Es un buen punto para empezar.

El autor nació en Dublin, Irlanda, en 197Se formo en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a cuarenta idiomas y de la que se han vendido mas de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards, fue tambien finalista del British Book Award y llevada al cine por Miramax/Disney. En Espana fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Que Leer y ha ocupado mas de un ano todas las listas de libros mas vendidos. Boyne es asimismo el aclamado autor de Motin en la Bounty y La casa del propósito especial, también publicadas en Salamandra. En la actualidad vive en su ciudad natal.