domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Mientras las princesas duermen.

Autor: Elizabeth Blackwell

Editorial: Lumen

Paginas: 504

Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas mal-ditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Lenore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien se dice que durmió durante cien años hasta que un hombre la despertó. «Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia#», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y la maldad son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.

La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral; las dos versiones más conocidas son dos: la primera es de Charles Perrault, en su libro Cuentos de Mamá Gansa publicado en 1697: Belle au Bois Dormant (La bella durmiente del bosque) y la segunda versión es de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" (La espina de la rosa)
Charles Perrault (París 1628-1703), conocido personaje de la corte francesa de Luis XIV, fue escritor, abogado, y miembro de la Academia Francesa (1671). En 1697, cuando ya contaba 69 años, publicó la obra que lo  haría especialmente famoso.Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.
Perrault toma el tema de sus cuentos de la tradición oral o escrita (folklore popular francés, leyendas medievales, caballerescas o cortesanas, textos del Renacimiento italiano), pero los retoca y los reelabora según el gusto refinado propio de su época.
Los ocho cuentos populares de Charles Perrault son, pues, narraciones para niños, en las que aparece un mundo fantástico de hadas, temibles ogros y personajes malvados, aunque nunca exentos de una cierta ingenuidad, es decir, nunca “aterradores”. Pero una lectura atenta y penetrante descubre en ellos experiencias humanas profundas.

A partir de La Bella durmiente, Elizabeth Blackwell nos propone una recreación muy original, que podríamos pensar como la “verdadera historia”, de intrigas palaciegas, ambición y muerte, a partir de la cual los trovadores compondrían el cuento para niños, libre de aspectos muy dramáticos y adornado por hadas, magia y príncipes encantados.
La historia es relatada por una anciana, que, siendo niña, vivió como criada en el palacio real y fue testigo y protagonista de los hechos.
Su propio origen poco claro y la pérdida de su familia a causa de una epidemia la llevan a acercarse al palacio en busca de sustento y allí comienza la trama.
Si bien es una historia romántica, las mujeres que la encarnan son fuertes, decididas y marcan su propio destino, a diferencia de la Bella del cuento original, durmiente a menos que un bello príncipe la despierte con un beso.
Aquí la maldad no proviene tanto de la magia como de personajes ambiciosos y sin escrúpulos, que no se detienen ante nada para lograr sus objetivos. El amor verdadero puede perderse por el deseo de obtener y conservar una posición ventajosa en la corte, o sacrificarse por intereses superiores. Con esto el relato, ya no tan romántico, toma más realismo y se siente como la “verdadera historia” que inspiró la fábula.

La empecé con bastante desconfianza, pensando que iba a encontrarme con un refrito de la vieja versión, falto de ideas más originales. Pero me sorprendí atrapada en las intrigas y la vida del palacio, una obra muy bien escrita y creíble y con personajes bien delineados que van cambiando a lo largo del relato. Un final sorprendente confirma la originalidad de la autora. En definitiva, es un libro muy recomendable.

Laura.

Hija de un diplomático estadounidense, Elizabeth Blackwell se crió en Washington D.C., viajando con frecuencia a distintos lugares del mundo, siempre acompañada de un buen libro. Máster de periodismo por la Universidad de Columbia, trabajó para varios medios de comunicación hasta que se trasladó a las afueras de Chicago. Allí se ocupa de sus tres hijos, tarea a la que acompaña con la escritura. Es autora de las novelas The Letter y The House of Secrets, publicadas por el sello Harlequin Books. Con Mientras las princesas duermen, su tercera novela, se ha ubicado entre las autoras destacadas de su generación. La publicación en Argentina de Mientras las princesas duermen coincide con el estreno de la versión cinematográfica de La bella durmiente, protagonizada por Angelina Jolie.