jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña: Kárvadan, la leyenda del impostor.

Autor: Carles Battle

Editorial: La Galera

Paginas: 557

En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa... Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.

Carles Battle nos presenta en Kárvadan algo que yo nunca había leído hasta ahora: ¿qué sucedería si el héroe, el "elegido" que viene a salvar a una sociedad muere prematuramente antes de cumplir su rol heroico, y alguien más se hacer pasar por él?
Kárvadan, La Leyenda Del Impostor, comienza con una nota explicándonos que esta historia "nace" de la fusión de las cartas de la princesa Lía dirigidas a su hijo y la transcripción de todo lo que le contó Pol Barsac al autor. Por lo tanto esto significa que la historia estará contada en primera persona por ambos protagonistas y con las reflexiones que solo éstos dos puedan darle.
La historia comienza con la princesa Lía de Mun-bur describiéndonos cómo es su mundo y que en él existe una enfermedad por la cual las mujeres, después de dar a luz a sus hijos, mueren en el acto o unos meses después. Y por esto mismo Lía debe casarse para que el linaje de su padre, el Rey Paltor, pueda continuar y su esposo gobierne.
Pero ella se mantiene firme en la creencia de que Sigurn, el Kárvadan, llegará a su mundo a tiempo y los liberará de esta enfermedad mortal como fue anunciado en el pasado por el sabio Zoltan.
Por otra parte Pol, un joven de 21 años, a quien la policía persigue por haber participado en actos en contra de los políticos, decide escapar, junto a su líder Jan, hacia las montañas que limitan con Francia.
Al principio estas dos historias no tienen relación alguna pero en cuanto va avanzando la trama se empiezan a entrelazar los hechos que cuentan Pol y Lía a tal punto que se reviven situaciones que ha contado uno de ellos desde el punto de vista del otro. La forma de narrar de ambos personajes es muy diferentes, se puede apreciar que Lía cuando escribió sus cartas ya era una mujer mucho más madura y contrasta bastante con la forma oral y juvenil de Pol de contar los hechos.
El autor ha descrito de tal forma las montañas, los bosques, las ciudades, que nos podemos imaginar que estamos allí; pero se vuelve denso porque a cada momento nos recuerda cómo se ven y también sobrecarga de metáforas los sentimientos de los personajes. Incluso a algunas secuencias de acción tuve que releerlas para entender qué había sucedido.
Me costó bastante encariñarme con los protagonistas. Si tuviera que elegir entre Pol y Lía no podría, ya que ambos tienen sus defectos. En cambio me agradaron mucho más los personajes secundarios como Nemrod, un hombre serio y sabio, aprendiz del brujo Zoltan y compañero de Lía durante sus aventuras; Kulian, soldado con el cual Pol pasa sus primeros días en Car-mor y que de un momento a otro se vuelve un filósofo, e incluso Orta, un adolescente que aparece en los últimos capítulos del libro.

Kárvadan es el primero de la trilogía de Las Crónicas de Car-mor y me parece que cumple su función de novela introductoria a la saga por cómo nos presenta el mundo, los conflictos y algunos enigmas. Los primeros capítulos me resultaron un poco densos de leer, pero después de la mitad del libro lo encontré bastante más entretenido.

Fede.

Dramaturgo y escritor español, Carles Batlle ha desarrollado su carrera en lengua catalana y es conocido por obras como Temptació, traducida a más de diez idiomas, Suite, Oasi, Trànsits, Oblidar Barcelona o Zoom.

Battle ha ganado premios como el Born y ha formado parte de diversas instituciones culturales tanto a nivel nacional como internacional. Además, es profesor de Barcelona en la UAB.