martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista en exclusiva a... ¡Lorena Amkie!

El mes pasado tuve el placer de entrevistar a Lorena, autora de Gothic Doll, y pudimos conocerla un poco mejor, a ella y a la historia de Maya.
Fue nuestra autora del mes de julio y protagonizó la portada de Huellas de Tinta de ese mes. Pero de todas formas quería dejarles la entrevista por aquí, así que allí vamos...


Escritora inevitable, para bien y para mal. Nacida mexicana, con ancestros de muchos países distintos. Su única descendencia es Chuleta, una perrita criolla, y sus sufridos personajes, que la maldicen por su crueldad. Amante de las manualidades, de la comida, de los perros, de los libros y más específicamente, de las letras. Lorena solía sentarse a leer mientras las demás niñas conversaban, por lo que nunca fue muy popular, cosa de la que siempre se preció muchísimo. Estudió Comunicación con un color de pelo diferente por semestre y un piercing en el labio. Su lado oscuro se expresó a través de su gusto por los chicos malos y de escritos cargados de cinismo, violencia y una eterna y torturada búsqueda del amor verdadero.


Annie: ¡Bienvenida a Llave de Tinta Lorena! Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista

A: Contanos un poco sobre vos, ¿quién es Lorena Amkie?

Lorena: Lorena Amkie es una chica un poco extraña. Lo fue desde la infancia, leyendo en los rincones mientras las demás chicas jugaban y tomando clases de guitarra mientras las demás hacían ballet. Es una persona apasionada e intensa, a veces demasiado para su propio bien, es bastante ermitaña y solitaria. Adora quedarse en su casa a escribir mientras toma un café y su perrita duerme a sus pies.

A: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Cómo surgió la historia de Maya?
L: Comencé a escribir desde que supe cómo. Al principio eran pequeños poemas o cuentos cortos, pero pronto me di cuenta de que necesitaba escribir historias más largas pues mi involucramiento con los personajes era demasiado íntimo como para dejarlos después de sólo unas páginas. Intenté escribir mi primera novela a los 13 años de edad. Era una porquería situada en la primera guerra mundial y la dejé después de 40 páginas escritas a mano y con pluma morada… Fue una buena práctica.
En cuanto a Maya, verdaderamente fue ella la que necesitaba que yo contara su historia. Por supuesto, tenía en mente el tema de los vampiros desde muy chica (desde antes de esta nueva ola) pero necesitaba que fuera algo completamente distinto a lo que yo había leído, algo más personal, con lo que pudiera identificarme. De modo que imaginé mi mayor fantasía (que me convirtieran en vampiro) y dejé que Maya me guiara desde ahí. Resultó que la conversión y sus consecuencias eran mucho menos divertidas de lo que me imaginaba…

A: ¿Cuál fue el mayor desafío al que te tuviste que enfrentar mientras escribías la novela? ¿Y una vez finalizada?
L: Lo más difícil fue ver a Maya tomar tantas malas decisiones. Tuve que darle la libertad de actuar, y la verdad es que no es muy asertiva. Una vez finalizado el libro, lo más complicado es que se convierte en un proyecto en el que mucha gente se involucra, y deja de ser solamente tuyo.

A: Gothic Doll acaba de llegar acá a la Argentina, ¿qué podés contarnos sobre lo que encontraremos en sus páginas?
L: Van a encontrar a un personaje muy honesto, que está en busca de sí mismo y cuya conversión es sólo uno más de los asuntos con los que tiene que lidiar. Se encontrarán (deseablemente) con un libro que querrán seguir leyendo y que terminarán en poco tiempo. Se encontrarán con una historia en la que convergen el amor, la violencia y las circunstancias muy específicas de numerosos personajes cuyas ambiciones y deseos mueven la acción.

A: Si pudieras describir el libro en tan solo cinco palabras, ¿cuáles serían?
L: Realista, violento, apasionante, divertido, sorprendente.

A: Habrá una segunda parte, ¿verdad? ¿Qué podés contarnos al respecto?
L: Todavía no puedo decir mucho, no hay una fecha aún para su publicación ya que no depende sólo de mí, pero puedo garantizar que se resolverán muchas preguntas y se profundizará en personajes cruciales.

A: ¿Cuánto de vos misma podemos ver a través de Maya? ¿Alguno de tus personajes tiene rasgos o características similares a personas que conocés en la vida real?
L: Se puede ver mucho de mí misma en todos mis personajes. Se podría decir que mi personalidad muestra sus distintas facetas, es inevitable. Maya es impulsiva y apasionada, como yo era a su edad. Si acaso puedo decir que la experiencia me ha enseñado a tomar mejores decisiones, y que eso es lo que a ella le hace falta. Abel, el amor de Maya, es una mezcla de muchos hombres reales e imaginarios que he amado en mi vida y Lucrecia tiene rasgos de mi madre que aprecio mucho.

A: ¿Cuáles son tus novelas y autores favoritos? ¿Leés literatura juvenil? ¿Qué libros nos recomendás como lectura obligatoria?
L: Mis autores favoritos cambian con cada época, pues los libros llegan en distintos momentos de nuestra vida y nos afectan diferente. Me encanta Crimen y Castigo, de Dostoyevski, la literatura de Ameliè Nothomb, La conjura de los necios, de Kennedy Toole…
La noción de una literatura “juvenil” me causa conflicto. Yo creo que la literatura buena puede ser leída y disfrutada por cualquiera. Por supuesto, hay temas de interés para un público más joven, al igual que un lenguaje o ambientación que resultan más atractivos para estos lectores, pero creo que los jóvenes están capacitados para leer toda la literatura, y que no debemos tratarlos con condescendencia y hacer libros más simples o ingenuos dirigidos especialmente a un público joven.

A: ¿Creés que vas a continuar escribiendo novelas para el público juvenil cuando hayas cerrado la historia de Maya?
L: Es muy posible. Me motiva mucho sentir que formo parte de un grupo de creadores que puede hacer que los jóvenes lean, que puede introducirlos a este mundo. He tenido un contacto muy cercano con los fans de Gothic Doll y he disfrutado escucharlos y comprender sus puntos de vista, además de que los motivo mucho a escribir, pues han compartido conmigo esta inquietud. Tenemos un foro en la página oficial de GD, para que los lectores compartan sus textos.


A: Por último, ¿hay algo que te gustaría decirles a los lectores argentinos, que ahora tienen la oportunidad de leer Gothic Doll?
L: Me encantaría pedirles que se atrevan a sumergirse en esta historia, que no tiene nada que ver con el mundo de vampiros que hemos visto últimamente, sino es más bien un regreso a los “viejos” vampiros, los clásicos. Les diría que no esperen un cuento de hadas, y que no se confíen en lo inocente que se ve la portada...

~Enlaces de interés~





2 comentarios :

  1. Fantástica entrevista *-* Yo aún no he tenido la oportunidad de leer Gothic Doll, así que me ha encantada saber qué se esconde detrás de la historia y su autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevisrta n.n, a mi me gusto mucho su libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket