Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 480
Fecha de publicación (Argentina): 12/12/2011
.
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo
Cuando
Grace era pequeña, los lobos la arrastraron al bosque desde el columpio en su jardín en el que se hamacaba. Era invierno, hacía muchísimo frío y los lobos tenían hambre. Mientras la mordisqueaban, Grace se dejó ir, sin antes clavar su mirada en un lobo que la miraba fijamente, apartado del resto, un lobo de ojos amarillos que la salvó.
Hasta el día de hoy a sus 17 años, Grace siente una gran fascinación por los lobos y espera, ansiosa, las nevadas en las Navidades; las épocas más frías, en las que puede ver a los lobos desde su jardín y buscar los ojos de su lobo, que siempre la observa desde una distancia prudencial.
Cuando en el pueblo deciden salir al bosque abriendo fuego contra los lobos, que se cree que asesinaron a
Jack, un muchacho del pueblo, Grace sale corriendo a intentar evitarlo. Esa noche, al regresar a su casa, se encuentra con un chico desnudo y con una herida de bala recostado en la puerta de su cocina. Se dispone a ayudarlo inmediatamente y a llevarlo al hospital, pero antes algo llama poderosamente su atención: sus ojos amarillos.
Temblor es una historia de amor muy tierna y triste también. De a poco vamos descubriendo, a la par que Grace, más sobre
Sam -el chico lobo-, y la manada de licántropos. En su mayoría fueron todos convertidos contra su voluntad, y ahora están "condenados" a convertirse en forma lobuna y vivir como lobos durante las épocas más frías del año, volviendo a su forma humana en primavera, con el calor. Pero a cada año que transcurre de su vida desde su primera transformación, convertirse nuevamente en humanos les resulta cada vez más difícil, cada vez se atrasa más y más la transformación, hasta bien entrada la primavera, hasta que un año directamente dejan de volver a su forma humana; pasando a vivir el resto de su existencia como lobos. Sam cree que su último año ha llegado. La bala que recibió forzó su transformación ya siendo invierno, pero sabe que esta es su última vez, que cada vez hace más frío, que pronto volverá a transformarse en lobo, y que se perderá en su forma lobuna para siempre.
Durante todo el libro me lo pasé deseando, rogando, que Sam no se transformara.
La trama te sostiene en vilo mientras se desarrolla un romance dulce y tierno entre Sam y Grace, y a la vez vamos conociendo más sobre ellos, la manada, las amigas de Grace del instituto (
Olivia y
Rachel) y el pueblo, que está enojado y angustiado por la muerte de Jack, en alerta con la policía intentando decidir qué hacer con los lobos que lo mataron. Sam detesta en gran medida lo que es, de muy pequeño fue mordido y transformado, y sufrió muchísimo a causa de ello por sus padres, que no entendían lo que le sucedía. Ahora Sam lo único que quiere es estar con Grace, aprovechar cada instante que tenga a su lado, con la certeza de que un simple temblor puede acabarlo todo, teniendo que despedirse de ella para siempre.
-Sam, no te vayas -dije con un hilo de voz. Él me tomó el rostro entre las manos y me miró. Clavé mis ojos en los suyos: amarillos, tristes, lobunos. Míos.
-Mis ojos no cambiarán. Recuérdalo cuando me veas, recuerda que soy yo. Por favor.
El libro va siendo alternativamente narrado por Sam y Grace en capítulos cortos, a cuyo principio también nos dicen la temperatura actual en el pueblo (Mercy Falls), que en su mayoría suele ser varios grados bajo cero, o casi.
Es ideal para leer envuelto en un poncho con una taza de café bien caliente jaja(?)
Una historia de amor tranquila, dulce pero no empalagosa, con misterio y una dosis justa de fantasía. Yo ya me compré la segunda parte,
Rastro, que creo que incluso me gustará mucho más =3
La historia sigue en...
Escritora, ilustradora y música americana,Maggie Stiefvater es una autora de literatura para jóvenes adultos.
Su libro más conocido a nivel internacional es Temblor, aunque tiene publicada una serie de libros, A gathering of faerie, todavía no publicada en castellano.
Agrega Temblor a tu estantería de Goodreads
Web de Maggie Stiefvate
Facebook