miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña: Love you

Autor: Estelle Maskame

Editorial: Destino (Planeta)

Paginas: 512

"(1) Tyler es un capullo, de eso no hay duda;(2) es un capullo con graves problemas de ira y de comportamiento; (3) solo es un capullo porque quiere ser un capullo, porque (4) definitivamente esconde algo; (5) sus pasatiempos favoritos incluyen emborracharse y colocarse; (6) tiene unos abdominales espectaculares y me gusta el color de sus ojos; (7) a veces puede ser muy dulce, como cuando bromea con sus hermanos; (8) de vez en cuando puede sacarme de quicio, pero no pasa nada, porque (9) besa de maravilla. Y finalmente, (10) me atrae mucho más de lo que estoy dispuesta a admitir."



Gracias Planeta Argentina por el ejemplar.

Love you es el primero de tres libros de la joven autora Estelle Maskame. Tiene 17 años, es escocesa y se hizo famosa en Wattpad con más de cuatro millones de descargas y 125.000 seguidores en Twitter.  En esa plataforma, comenzó a escribir esta historia de amor, que luego editaron para que la podamos leer desde la comodidad del papel y cómo no, desde la comodidad del sillón también.
La historia nos cuenta la historia de Eden, que luego de tres años sin haber visto a su papá, le pide que vaya a pasar el verano a Los Ángeles, en donde vive con su nueva familia. Eden vive con su madre en Portland, y desde que su padre las abandonó, no tuvo contacto con él. 

Aunque su mamá no obliga a Eden a ir a pasar el verano junto a su padre, ella cree que ya es hora de pasar tiempo con él.
A lo largo de la novela, descubrimos que hay más de una razón por la que Eden quiere dejar Portland y pasar un verano alejada del lugar en el cual vive.  Aunque eso signifique pasar tiempo con su padre, al cual detesta, y con la nueva familia de él, que incluye una madrastra y tres hermanastros. 

Las circunstancias en las cuales conoce a su hermanastro mayor, hacen que empiece a odiarlo, pero sabemos cómo termina acabando eso.
La estética del libro, hace que lo quieras leer. Cómo negarnos a un libro con palmeras, la frase “Love you”, colores blanco y rosa, una pareja sonriendo y un “Arriésgate a enamorarte del chico equivocado”. Es una invitación a una novela llena de cursilerías, de situaciones obvias y de un amor de verano. Pero ¿quién no adora eso? ¡Al menos yo, si!
La sinopsis del libro, no es algo que te atrape para querer leerlo. Lo que hace es enumerar cómo es Tyler, el hermanastro mayor de Eden, y a lo largo de la historia vamos viendo cómo desarrolla cada punto que enumerado.
Tyler tiene 17 años y vive enojado con el mundo. Sus únicas preocupaciones son emborracharse y drogarse. Actuando de ese modo, podemos decir que es un “capullo”, como lo denomina Eden, pero a medida que pasan las páginas descubrimos que su vida no ha sido fácil y que, con las drogas y el alcohol, quiere que su dolor desaparezca.
Los personajes que más se desarrollan son los de ellos dos. Se puede decir que la autora no logra desarrollar  ninguno más. Algo que le juega en contra, porque hay varios personajes que parece que vale la pena conocer, como por ejemplo la amiga de Eden, Rachel, con quien genera el lazo de amistad más “profundo”.
Algo que me gustó es el modo el cual la protagonista comienza a relacionarse con quienes serán sus nuevos amigos de Los Ángeles. Rachel, Meghan y Tiffany serán sus nuevas amigas y Dean, Jake y Tyler, sus nuevos amigos. Sus salidas a hacer compras, a tomar café a un lugar de moda y paseos en autos, con alguna que otra infracción a la ley, son modos de relacionarse. Claro que esto es así cuando recién conoces a alguien y no estás en la ciudad en la que vivís.
Eden parece ser muy segura de sí misma. Al menos cuando podemos leer sus pensamientos, pero el modo en el cual deja que sus nuevos amigos la manipulen, hace que esa seguridad que creíamos que tiene, no sepamos si es real. 

La historia pasa y los puntos de encuentro son fiestas llenas de excesos. Se habla de drogas y alcohol, pero sin hacer mucho foco en las adicciones. Sabemos que Tyler las tiene, pero la autora no profundiza en este hecho. Me hubiese gustado que se genere un poco de conciencia sobre eso. No tenemos que conformarnos con que simplemente estén ahí. Pero bueno, a lo mejor ahora es así y ya no podamos hacer nada.
En cuanto al resto de los personajes, podemos decir que Tiffany es la novia de Tyler, persona que hace que lo quiere cuando quiere y con quien quiere. Es la abeja reina del grupo y todos hacen, hasta se ponen, lo que ella quiere. Descubrimos que es capaz de hacer y decir cualquier cosa con tal de mantener a Tyler a su lado. Pero no sería una novela romántica si no tuviésemos a la chica mala.  Y el resto, tanto las chicas como los chicos, son funcionales a la historia. Incluso se puede decir que son bastante estereotipados y aburridos. Aunque Rachel y Dean, no entren en esa categoría.
Es un libro con poco más de 500 páginas y me hizo preguntarme qué podría pasar para que sea tan largo. A lo mejor, se debe a que la joven autora pasa mucho tiempo describiendo los lugares en los cuales suceden los hechos y no se centra tanto en los diálogos (que es lo que más me interesaba), pero al terminar el libro, podemos ver cómo todas esas descripciones suman a que uno pueda situarse en ese caluroso verano de Santa Mónica y hasta te den ganas de tener 16 años de nuevo y disfrutar de fiestas y salidas sin preocupaciones.
El final me gustó bastante, dejando de lado que me parece excesivo para una trilogía. Solo queda esperar a que salga el próximo libro para ver cómo continúa ésta historia “prohibida” entre hermanastros, que no tienen ningún tipo de vínculo sanguíneo. Así que no debería ser “prohibida”. Pero en parte es lo que hace que nos enganchemos y esperemos ver hasta dónde llegan.
Esta historia de amor y odio entre los protagonistas es una invitación a la lectura simple y fácil con la cual la autora escribe el libro. Con capítulos cortos y con eventos narrados de manera en la que no podemos parar de leer.
En resumen, Love you es una historia atrapante que nos engancha desde el principio. Con personajes estereotipados que hacen que la trama pueda parecer un poco típica, pero ¿acaso no lo son los adolescentes?
Espero con ansias la salida del segundo libro: Need you. Está anunciado para este mes en Argentina, así que les estaré contando de qué va…

Mariana. 

3 comentarios :

  1. Hola!!

    Tengo pendiente de leer este libro, y mira que le tengo bastantes ganas porque son los tipos de libros que me suelen gustar, a ver cuando me pongo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi esta saga me encantó, aunque tengo ganas de que salga el tercero en Octubre ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro no es de mi estilo así que creo que lo dejaré pasar, me alegra que te haya gustado y enganchado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket