domingo, 26 de junio de 2016

Entrevista a Cristina Alemany sobre #numeral

-¡Hola, Cris! Es un gusto tenerte en por acá. Gracias por responder a estas preguntas. Contanos un poco sobre vos… ¿Quién es Cristina Alemany, la Bestia detrás de @SomosBestYa

Es una persona con una vocación clara, que tiene que ver con leer, escribir, editar. Con mucha pasión, entusiasmo, esfuerzo, una dosis de locura y energía para volcar en lo que hace. BestYa es una comunidad de lectores que amo. Crece, se mueve, me sorprende… y hay muchos que se van conectando a través de ella. Todo alrededor de libros, sagas, autores. Y la clave es respetarnos entre todos, divertirnos, informarnos. Es como un lugar de encuentro. 

-¿Te gusta leer literatura juvenil? ¿Por qué? 

 Sí, me gusta. Al principio, porque era mi trabajo, pero después tomé conciencia de la función que cumple esta literatura y aprendí a valorarla, a quererla y a disfrutarla. Obviamente, es un género muy abarcativo, hay de todo… No puedo decir que todo me gusta, pero se va superando día a día. 

-¿Por qué consideras que hay un boom de la literatura juvenil? En las ultimas Ferias del Libro (no solo de Argentina, sino de varios países) lo jóvenes son los protagonistas. 

Hay un boom de todo lo joven porque los jóvenes son el boom. Ellos deciden, eligen, tienen cada vez más independencia y poder de decisión, y cuando algo les gusta… aparece una energía desatada que puede cambiar el curso de algo o crear una tendencia en forma casi instantánea. Los jóvenes aman la lectura y se convierten en lectores voraces, lo quieren todo, ya, en inglés, en español, en serie, en película, de todas las formas posibles. Se adueñan de los libros, de los personajes, los viven, se emocionan. Se hacen el tiempo para ocuparse de eso que los apasiona, lo comparten, lo disfrutan a fondo… ¿Cuándo vas a experimentar todo eso si no es cuando sos joven?

-¿Qué es #numeral

Es una nueva editorial argentina, especializada en literatura juvenil. Solo libros para Young adults… o para quienes tengan alma joven y muchos deseos de leer, de identificarse, de descubrir nuevas historias.

-¿Qué esperas que sea #numeral para los jóvenes –y no tan jóvenes- de Argentina? 

Una oportunidad de entrada a la lectura, un lugar donde se sientan bienvenidos, un refugio para contarnos lo que quieren, lo que sienten, lo que les pasa, una editorial pero también una comunidad, un punto de encuentro entre autores y lectores a través de ese tesoro hermoso e inalterable a través de los siglos, llamado libro.

-¿Nos podes adelantar los títulos que va a publicar el sello y cuándo? 

En julio, Emmy & Oliver de Robin Benway, en agosto Tru & Nelle, de G. Neri, en octubre Sing, de Vivi Greene, en noviembre I am the weapon de Allen Zadoff, primer libro de la trilogía Unknown assassin, que planeamos continuar en mayo y noviembre de 2017 (también conocida como Boy nobody). Estamos empezando a trabajar con los libros de verano, pero todavía no podemos adelantar nada. Y para la feria 2017 planeamos lanzar un par de novedades con temas fuertes, dramas contemporáneos. 


-¿Para cuándo un libro YA tuyo? 

Hace varios años que estoy con una trilogía. Me llevó mucho la investigación del proyecto. Escribo y siempre pienso que estoy por terminar, pero se me hace lento. Mucho trabajo, muchas obligaciones y poco tiempo. Pero cada vez estoy un poco más cerca… un día de estos me sorprendo y termino. Lo que pasa es que tiene razón el dicho: En casa de herrero, cuchillo de palo… 

-¿Libro preferido? ¿Por qué? 

No tengo un solo libro preferido, sí tengo autores. Me gustan mucho Cortázar, Hermann Hesse, Borges, Oscar Wilde, Henry Miller… Variados, como ves. De YA me gustaron mucho Pointe, Éramos mentirosos, Eleanor & Park, Belzhar. Y como sagas, sin duda Los juegos del hambre, Maze Runner y La quinta ola. 
Y obviamente me gustan los libros que vamos a lanzar en #numeral: Emmy & Oliver me permitió ver el otro lado de las cosas, la perspectiva de la víctima. Tru & Nelle me cautivó en todo sentido, porque admiro mucho tanto a Truman Capote como a Harper Lee, y entrar en la infancia de ambos y descubrir cómo nació todo… es emocionante. 

-Este año estuviste encargada de la parte juvenil de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ¿cómo fue la experiencia? ¿Pros y contra? ¿Qué actividad fue la que más te gusto? 

La experiencia fue genial! Agotadora, pero genial, muy rica, productiva, casi te diría que “evangelizadora” sin querer faltarle el respeto a nadie. Fue una manera muy participativa de llevar a los jóvenes lectores a la primera plana, para que los vean, para que dejen de engañarse con eso de que los chicos no leen, fue compartir experiencias con tantos chicos del interior y del exterior… Muchas cosas me gustaron: las visitas de tantos autores YA y el contacto con el público, el debate de libros y pantallas… 
No sé, todo estuvo bien y con mucha participación. Un lugar para bloggers, booktubers y bookstagrammers, separados pero juntos, como facilitadores de lecturas pero también como estrellas… ja ja ja, fue una experiencia maravillosa. La contra es que se juntaron muchas actividades casi al mismo tiempo y fue como una maratón, pero pienso que salió todo bien y ya tengo ganas de más… 

-Bueno, eso es todo por el momento. ¿Algo más que te gustaría contarnos? 

Que aprovechen esta época única para vivir a fondo, que lean, escriban, sigan su vocación y que insistan. No se den por vencidos. Y que apoyen las actividades en torno a los libros, la lectura, los debates, los escritores, las ferias. Cuantos más sean y más participen, más cosas van a lograr, visitas de autores, que se publiquen libros que no están en Argentina, que por fin se hagan intercambios con otros países… Los jóvenes lectores se merecen eso y mucho más, porque son los futuros adultos lectores, escritores, editores, periodistas. Cuanto más conozcan, aprendan y se preparen, mejor. Como dijo Rick Yancey durante su visita: “Nada malo puede resultar de leer”.

*

Espero que les haya gustado la entrevista y que cuando, en unos dias, salga a la venta Emmy & Oliver le den una oportunidad =)

4 comentarios :

  1. Male, cómo estás? ♥
    Cris es una genia!!! Desde V&R que tuve la chance de conocerla y ver en persona todas esas ganas y esas ideas geniales para la literatura juvenil acá en Argentina.
    Lo de #numeral me llama mucho mucho la atención, gracias a tu entrevista me enteré qué era en realidad. Yo pensaba que sería una saga nueva xD jajaja.
    Estoy muy ansiosa de conocer esos libros que parece darán mucho de que hablar.
    Un besote grande ^u^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ani! Gracias por pasar! Al principio yo tampoco sabia qué era numeral jajaja por eso me pareció una buena idea hacerle una entrevistas a Cris :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista! <3 Me encantó el amor y entusiasmo por la lectura que sus palabras dejan ver. Y que además se plasme e acciones :D

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket